Saltar al contenido

8 Acordes Básicos de Guitarra para tocar cualquier canción

¿Todavía no sabes tocar la guitarra? ¿Te gustaría cantar tus canciones favoritas acompañado por el sonido de tu instrumento? ¡No te preocupes más y sigue leyendo! Te enseñaré los acordes esenciales para poder tocar casi cualquier canción.

En total son 8 acordes. Son acordes muy fáciles y en poco tiempo podrás tocar muchas canciones diferentes. En pocas semanas podrás estar imitando el sonido de tus artistas favoritos.

¿Cómo se representan los acordes?

Existen varias formas de representarlos aunque la más común y eficaz es usando diagramas.

Los diagramas de guitarra son dibujos que representan los diferentes acordes de forma visual y sencilla. Cada dibujo representa el mástil de la guitarra con sus cuerdas y trastes junto a la posición de los dedos.

Si estás empezando te serán muy útiles y te permitirán aprender de forma mas sencilla cada posición.

Utilizaremos diagramas a continuación para dejarte claro los acordes que harán de ti un gran guitarrista.

Elementos fundamentales de la guitarra para leer un diagrama

Si quieres aprender a leer los diagramas primero necesitamos conocer dos partes fundamentales. Estas son las cuerdas y los trastes.

Los trastes son las divisiones que existen en el diapasón de tu guitarra, es la zona donde se pisa la cuerda contra el mástil para producir un tono concreto. Para representar un diagrama de acordes básico solo necesitaremos los tres primeros trastes.

Las cuerdas de la guitarra son fundamentales. Su calidad influirá decisivamente en tu sonido. Una guitarra tiene 6 cuerdas, siendo la primera la más fina y la sexta la más gruesa por lo que el diagrama contendrá las mismas.

A continuación, te dejare un enlace con las mejores cuerdas para tu guitarra para que puedas lograr un sonido perfecto.

 

Cada dedo de la mano izquierda se representa con un numero en el diagrama. La mano derecha no es necesaria para aprender a leer diagrama pero si la usaremos más adelante conforme vayamos avanzando.

¿Cómo leer un diagrama de acordes de guitarra?

Podemos observar a continuación una imagen de un diagrama de acordes.

Las filas representan los trastes y las líneas verticales las cuerdas. La cuerda de la izquierda representa a la 6ª cuerda siendo esta la mas gruesa y grave.

Tenemos también representado en el diagrama unas equis y unos círculos. La equis significa que esa cuerda no deberá tocarse y el circulo representa lo contrario, aunque no pise la cuerda ningún dedo se tocara al aire.

Acordes fundamentales para tocarlo todo

Estos son los primeros acordes que deberás aprender. Seguramente te estarás preguntando ¿Por que estos 8 acordes? La respuesta es sencilla. Conociéndolos podrás tocar casi todo lo que te propongas.

Para ser un primer paso no está mal ¿verdad? Así que no perdamos más tiempo y empecemos con ello.

Podemos distinguir 2 tipos de acordes: Mayores y menores.

El acorde mayor tiene un sonido alegre y proyecta energía. En cambio, los menores inspiran mas a la tristeza. Estos tipos de acordes de guitarra son los acordes más básicos e importantes en cualquier canción.

Los acordes se nombran según el nombre de la nota de su tonalidad (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si) o con el sistema inglés (C, D, E, F, G, A, B)

Para diferenciar un acorde mayor de uno menor le añadimos una “m” minúscula a los acordes menores y en algunos casos se le añade una “M” al ser mayor, aunque lo mas corriente es encontrarlo sin ella. 

Do (C)

El primer acorde de guitarra que te presentamos es el Do, o Do Mayor (C). Este acorde se usa en casi cualquier melodía, no es fácil de dominar al principio pero es imprescindible para poder tocar la mayoría de las canciones. Fíjate bien en la postura de los dedos y que la sexta cuerda no suena. Si aun no leíste como interpretar los diagramas arriba lo explico de forma sencilla y completa. Intenta tener la mano relajada y observa que tu dedo índice se flexione lo suficiente para que no choque con la primera cuerda.

 

Re (D)

El segundo  acorde principal que necesitas aprender para tocar la guitarra es el Re, o Re Mayor (D).  Su postura es más cómoda y sencilla que la del acorde anterior. Recuerda que la 6ª cuerda y 5ª no las necesitas tocar, solo las 4 primeras cuerdas. Por ultimo, flexiona bien tus dedos y cúrvalos para que suenen tus cuerdas limpias y no choquen con otras cuerdas.

 

Mi (E)

El acorde de guitarra Mi o MI Mayor (E) es el acorde típico de la música rock o española. Su colocación es fácil y cómodas si eres un guitarristas principiantes. Mira bien que tus dedos están flexionados y curvados para hacer sonar todas las cuerdas de tu guitarra. ¡No hay mejor sonido que el de un acorde limpio!

 

Sol (G)

El Sol, o Sol Mayor (G) es un acorde que transmite vitalidad. Es fundamental como en todos en el que la flexión de tus dedos sea correcta. Fíjate en la segunda, tercera y cuarta cuerda que ningún dedo las roce o su sonido se ensordecerá, así que controla la posición. La primera cuerda puede ser tocada con el meñique (dedo 4).

 

La (A)

El siguiente acorde de guitarra a dominar es el La, o La Mayor (A). Es un acorde más difícil de lo que pueda parecer a primera vista. Al tener todos los dedos en el mismo traste al pisar podrías tener alguna dificultad. El truco reside en girar un poco la muñeca para colocar los dedos de forma cómoda. Recuerda no tocar la última cuerda.

 

Mi m (Em)

Si has llegado un poco cansado de los acordes anteriores este es un buen momento para relajarse. ¡Te presento al acorde mas fácil de guitarra! El acorde de guitarra Mi menor (Em) es el más sencillo de colocar. Encárgate de redondear tus dedos para que puedan sonar limpias las cuerdas.

 

La m (Am)

¡Paciencia, ya casi lo tenemos!El acorde de La m (Am) es muy sencillo. Su colocación es exactamente igual que al Mi Mayor (E) pero moviendo los dedos una cuerda abajo. Al igual que en Mi Mayor, vigila que doblas bien los dedos, bien redondeados para que tu sonido sea limpio al rasguear el acorde.

 

Re m (Dm)

El último acorde básico de guitarra de esta lista es el Re menor (Dm). Este acorde es muy fácil y cómodo, así que ¡relájate y disfruta el último acorde de la lista! Si manejas bien los anteriores que tienen un nivel de dificultad mayor aunque si no relajas tu mano y redondeas los dedos podrías tener problemas para hacer sonar limpio tu acorde. Mira que tu dedo corazón no choque con la primera cuerda. Fíjate en no tocar las dos últimas cuerdas.

 

!Enhorabuena, si ya controlas estos acordes estas muy cerca de ser un gran guitarrista! Te invitamos a que sigas aprendiendo en acordesenguitarra y visites los diferentes post de nuestro blog y visites las categorías de nuestra web.