Saltar al contenido

Cejillas de guitarra

La cejilla de guitarra es un accesorio imprescindible para un guitarrista. Si estas empezando es normal que no hayas oído hablar de esta, pero una vez que adquieras la primera se convierte en esencial para tocar tu guitarra.

¿Qué otros nombres se usan para nombrar a la cejilla de guitarra?

Las cejillas para guitarra también son conocidas como CapoCapotrasteTransporte, Capo D’astro, etc.  Se trata de el mismo accesorio sin ningún tipo de diferencia. Su función por lo tanto es la misma.

 

¿Dónde se coloca la cejilla de la guitarra?

La cejilla se coloca en el mástil de la guitarra de manera que presiona todas las cuerdas del mismo traste consiguiendo un sonido mas agudo tantos semitonos como trastes queden a la izquierda de la cejilla.

Es utilizada, básicamente, para cambiar/transportar el tono de la guitarra sin necesidad de utilizar el dedo índice para presionar las 6 cuerdas.

¿Para que se utiliza la cejilla?

Es utilizada, básicamente, para cambiar/transportar el tono de la guitarra sin necesidad de utilizar el dedo índice para presionar las 6 cuerdas.

Los guitarristas más experimentados la usan para transportar un tema a otra tonalidad para poder cantar comodamente sin necesidad de cansar la mano con acordes difíciles. O para probar otro tipo de sonido mas agudo en la guitarra liberando el dedo índice..

 

Si estas empiezando a tocar la guitarra, puedes usar la cejilla para facilitar esos acordes que no tienen cuerdas al aire y no cansar tu mano rápidamente.

En el caso de los más pequeños, la cejilla se puede utilizar para “acortar” el mástil. Así conseguimos que sea más fácil colocar los dedos y presionar las cuerdas.

Tipos de cejillas para guitarra

Existen 2 tipos de cejilla, las rectas y las curvadas. Las cejillas rectas son las que se utilizan en guitarras con el diapasón plano. Estas son la guitarra clásica o flamenca adaptándose a la perfección y generando un sonido limpio.

Las guitarras que tienen el diapasón curvo son las guitarras acústicas y eléctricas por lo que se necesita una cejilla curvada para presionar las cuerdas correctamente.

También existe un tipo de cejilla Universal que se adaptan a cada diapasón, aunque estas no son muy recomendables bajo nuestra.

 

Modelos populares de cejilla para guitarra