Saltar al contenido

¿Cómo se afina la guitarra?

Algo fundamental a la hora de tocar tu guitarra es aprender cómo afinarla. Es lo primero que debes conocer para disfrutar del sonido de tu instrumento.

Saber cómo afinar tu guitarra es algo básico para que tu guitarra suene bien. Si no la afinas, por mucho que practiques, por mucho que sigas al pie de la letra la canción, por muy bien que coloques tus dedos, el sonido que producirá tu guitarra estará fuera de tono.

La guitarra es un instrumento que se desafina continuamente. Esto depende de 4 factores.

  • Las guitarras o cuerdas nuevas suelen desafinarse muy rápido.
  • Un clavijero de mala calidad provocará que se desafine.
  • Usar mucho la guitarra.
  • Por cambios de temperatura.

Las cuerdas de la guitarra no se desafinan igual. Unas se desafinarán mas que otras y en más o menos tiempo.

¿Cuáles son las notas de la guitarra tocadas al aire?

El primer paso que debemos dar para aprender a afinar nuestra guitarra es conocer cuáles son las cuerdas al aire de la guitarra.

¿Qué significa esto de “al aire” exactamente?  Se trata de usar solo la mano derecha, sin presionar ningún traste.

La guitarra tiene seis cuerdas y cada una tiene su tonalidad. Desde la cuerda más gruesa y con sonido más grave, hasta la más fina y aguda. El orden de las cuerdas es este:

¿Cómo afinar tu guitarra con un afinador?

El afinador es un accesorio fundamental que cualquier guitarrista posee. Existen diferentes tipos de afinadores de guitarra. Los hay de todos los tamaños y colores. Nos centraremos en el afinador tipo ideal.

Te presentamos una selección de los mejores afinadores de guitarra en relación calidad-precio

 

Estos se colocan en el diapasón de la guitarra. Son fáciles de usar y muy exactos, aunque lo mejor de todo es su precio.

Lo componen dos partes, la pantalla y la pinza. La forma correcta de colocarlo es con la pinza en la parte superior del mástil de la guitarra.

Aunque existen varios modelos, de manera general, solo tienen un botón en la pantalla para el encendido.

Lo primero de todo es encenderlo. Una vez encendido, afinaremos cuerda por cuerda de nuestra guitarra.

En la pantalla, al tocar una cuerda nos aparecerá la letra de la cuerda que afinamos y una aguja. Debemos de apretar o aflojar nuestra clavija a la vez que tocamos para conseguir que la aguja se sitúe en el centro.

Tono Cuerda (De arriba abajo)
E (Mi) Sexta cuerda
A (La) Quinta cuerda
D (Re) Cuarta cuerda
g (Sol) Tercera cuerda
b (Si) Segunda cuerda
e (Mi) Primera cuerda

 

Hay que hacerlo con cuidado, sin ser brusco. Una vez que consigas que se sitúe la aguja en el medio ¡Enhorabuena, has afinado correctamente tu cuerda!

Repite el proceso con todas las cuerdas y conseguirás una guitarra perfectamente afinada.