Saltar al contenido

Guitarra para Niño

A la hora de comprar una guitarra es común agobiarse un poco con todas las posibilidades que se nos ofrece y mas cuando de un niño se trata. Te explicaremos de forma clara y sencilla las cosas a tener en cuenta a la hora de comprar la guitarra y cual se adapta mas a las necesidades según edad y estatura del niño.

Ventajas

  • Es un instrumento fácil de transportar
  • No es un instrumento muy ruidoso
  • Trabaja la constancia, la disciplina y perseverancia
  • Desarrolla la creatividad y el talento del niño
  • Los músicos recomiendan la guitarra como instrumento base para componer
  • Ayuda a ganar más confianza en sí mismos y a socializar 
  • Tocar la guitarra es divertido, estimula todas las partes del cerebro, la memoria, coordinación y concentración

Desventajas

  • Requiere una inversión inicial
  • Es fundamental dedicar tiempo a supervisar al niño en su aprendizaje 
  • Inversión en clases para la correcta evolución del niño

Tamaños de guitarra para niños

A la hora de comprar nuestra guitarra podemos escoger entre 4 tipos. La guitarra clásica o guitarra española, la guitarra eléctrica, la guitarra flamenca y la guitarra acústica. Todas estas son iguales que las de adultos, cambiando solamente el tamaño, por lo cual, las características son las mismas. Para cada estatura eligiremos un tamaño en concreto:

  • Guitarra tamaño 1/4: son guitarras pequeñas para niños de 5-6 años.
  • Guitarra tamaño 1/2: para niños entre 6 y 8 años y 125 centímetros.
  • Guitarra tamaño 3/4: niños entre 8-12 años y una estatura de 140 cm
  • Guitarra tamaño 7/8: para adolescentes y personas con las manos pequeñas.
  • Guitarra tamaño 4/4: es el tamaño estándar de una guitarra de adulto

A continuación te dejo el enlace a cada una para que puedas ver en profundidad sus características y sus ventajas e inconvenientes particulares.

 

 

¿Que tipo de guitarra comprar a un niño?

Aunque la idea de enseñar a un niño a tocar la guitarra eléctrica puede ser llamativa, hay que tener varios aspectos en cuenta.

Las guitarras eléctricas sólo funcionan conectadas a un amplificador y sus cuerdas son de metal y finas. Con las guitarras acústicas pasa algo parecido. Un niño pequeño podría hacerse daño al tocarla.

 

Debido a esto te aconsejamos que al empezar a tocar adquieras una guitarra clásica. Le será más fácil tocarla y es lo mejor para aprender.

Por último, las guitarras clásicas son más blandas de tocar,  suenan mejor y aunque el niño no tenga las uñas bien recortadas  al tener las cuerdas más gruesas.

¿Que necesitas saber para comprar una guitarra para niño?

A la hora de adquirir nuestra guitarra para niño tenemos que tener en cuenta algunas cosas muy sencillas. Al terminar el articulo tendrás totalmente claro lo que necesitas saber.

Hay aspectos como la estética que son mas que evidentes . No imagino a nadie colgando en su pared una guitarra que no le guste.

El precio es también algo importante. Encontrar una buena oferta que nos permita ahorrarnos un dinero es fundamental. Te dejaré abajo los mejores modelos en relación a su calidad-precio.

Los dos elementos mas importantes a la hora de comprar nuestra guitarra son la comodidad al tocar y el sonido de nuestro instrumento. Estos conceptos son clave a la hora de empezar.

Comodidad al tocar 

La comodidad de la guitarra clásica depende de varios factores:

  • Acción de la guitarra – La distancia que encontramos entre el mástil y las cuerdas se le llama acción. Cuanto mayor sea mas fuerte tendrás que pulsar las cuerdas. Es preferible comprar una guitarra española con una acción baja.
  • Dureza del mástil – Nuestra guitarra nos debe proporcionar la sensación de que podemos pisar las cuerdas sin demasiado esfuerzo y permitir movernos a lo largo del mástil con facilidad para cambiar de un acorde a otro.
  • Dimensiones – Cuanto mayor sea nuestra guitarra mas difícil nos resultará al principio.

Sonido de la guitarra

Tener un buen sonido es fundamental a la hora de disfrutar de tu guitarra o al tocar para alguien. No querrás que una mala calidad en tu sonido arruine tantas horas de trabajo.

El sonido de una guitarra clásica para niño lo condicionan las cuerdas, la caja de resonancia y sus maderas.

Cuerdas de la guitarra

Existen diversos tipos y calidades de cuerda. Cada una tiene un grosor diferente.

Las más finas son las más fáciles de tocar pero suenan poco y durante menos tiempo. Las gruesas, suenan más y durante un periodo más prolongado. El problema es que requiere ejercer una fuerza mayor al pisarlas.

Un cambio de cuerdas puede mejorar mucho el sonido de la guitarra.

Caja de resonancia y maderas

La caja de resonancia recoge el sonido de las cuerdas y lo amplifica hacia el exterior. El modo de construcción y la madera que se usa son los factores que determinan la calidad de la guitarra.

Los tipos de madera más usados son arce, caoba, palisandro, cedro y abeto.

Existen dos tipos de construcción: laminada o maciza.

Las guitarras más económicas, sueles ser realizadas con madera laminada, debido a que su precio de fabricación es inferior.

El sonido de la madera maciza es mejor y produce un volumen más alto. Los precios de estas guitarras suelen ser mas altos.

La afinación en la guitarra

Que una guitarra se afine con facilidad y que se mantenga en el tiempo es importante. Esto depende del clavijero, si es de buena calidad, se mantendrá afinada mas tiempo.

Todas las guitarras se desafinan con el uso y el tiempo. Los afinadores son unos pequeños aparatos digitales o analógicos que nos indican cuándo está cada nota afinada.

Si no sabes afinar tu guitarra te dejo el enlace donde se explica de forma sencilla como hacerlo.