Saltar al contenido

Guitarras eléctricas

La guitarra eléctrica es el tipo de guitarra fundamental en cualquier grupo o banda.

Su sonido y la versatilidad de estilos musicales que ofrece la convierten en el compañero ideal de viaje.

Ventajas

  • Fácil para los dedos
  • Fácil para técnicas como bendings y vibratos
  • Permite tocar muchos estilos diferentes

Desventajas

  • No desarrollas fuerza en la mano
  • Difícil pasarse luego a acústica
  • Necesita amplificador para sonar

¿Que necesitas saber para comprar una guitarra eléctrica?

A la hora de adquirir nuestra guitarra eléctrica tenemos que tener en cuenta algunas cosas muy sencillas. Al terminar el articulo tendrás totalmente claro lo que necesitas saber.

Hay aspectos como la estética que son mas que evidentes . No imagino a nadie colgando en su pared una guitarra que no le guste.

El precio es también algo importante. Encontrar una buena oferta que nos permita ahorrarnos un dinero es fundamental. Te dejaré abajo los mejores modelos en relación a su calidad-precio.

Los dos elementos mas importantes a la hora de comprar nuestra guitarra son el tipo de guitarra según el estilo que busquemos y la comodidad al tocar de nuestro instrumento. Estos conceptos son clave a la hora de empezar.

Tipos de guitarra eléctrica

Si ya te has decidido y estas pensando adquirir tu guitarra eléctrica necesitas conocer que tipo se adapta a lo que buscas.

A día de hoy existen muchos tipos de guitarras eléctricas, cada una recomendada para unos estilos de música concretos.  Para hacerte la vida un poco más fácil nos hemos encargado de hacer una investigación para ayudarte a encontrar tu guitarra ideal.

Se clasifican en tres grupos, según esté fabricado el cuerpo de la guitarra.

Guitarra Eléctrica de cuerpo sólido

Son las guitarras más comunes. Están hechas de una pieza sólida de madera o varias. Normalmente, los instrumentos de cuerpo sólido suelen tener un sonido más prolongado (sustain) y son más resistentes a los molestos pitidos que pueden aparecer (retroalimentación) que las guitarras semi-huecas o huecas.

Suelen utilizarse para tocar rock, aunque también se usan para otros géneros musicales.

Stratocaster

Esta guitarra se fabricó en 1954 por Fender y es el modelo más famoso de guitarra eléctrica del mundo. La Stratocaster es una guitarra con un registro muy variado de géneros, entre ellos rock, folk, r&b, country, pop, blues, soul, etc.

Normalmente cuenta con vibrato o tremolo. Es una palanca que permite cambiar la tonalidad de la guitarra moviendo el brazo hacia arriba o abajo. La desventaja que presenta es que al usarse desafina un poco nuestra guitarra.

Telecaster

La Telecaster es la versión más del estilo Country de la Stratocaster. Se la conocía antiguamente como la Broadcaster.

La Telecaster solo tiene un corte en su parte superior. No solo se usa para country, también puede utilizarse para otros estilos diferentes.

Tiene buena respuesta en su rango medio.

Super Strat

 

Esta guitarra tiene el estilo de cuerpo de la Stratocaster original. Las pastillas que son de salida más alta por lo que genera más distorsión.

Esta última característica las convierte en ideales para el metal y el hard rock. Las Super Strats tienen vibrato o trémolo como la Strat.

Les Paul

Original de Gibson e ideal para el rock ‘n’ roll . No obstante vale para muchos estilos más. Una característica de las Les Paul es un sonido limpio. Obtiene su mejor respuesta en agudos y tiene más sustain (dura más su sonido)  en comparación con las guitarras anteriores.

Flying V

Sacada al mercado en 1958 por Gibson, su principal característica es su diseño en forma de flecha. Es muy utilizada por guitarristas de heavy metal. Son guitarras eléctricas de cuerpo sólido equipadas con dos humbuckers (tipo de pastilla). La principal ventaja es que tiene un acceso muy bueno al cuello.

SG (Solid Guitar)

Pertenece a la marca Gibson. SG significa “Solid Guitar. Hay muchas similitudes entre la SG y la Les Paul, visualmente como en las pastillas.

Tiene cuerpo de doble corte más delgado que ofrece a los guitarristas un acceso a los trastes altos más cómodo. La SG es más ligera que una Les Paul y es la preferida de muchos músicos que buscan comodidad.

 

Guitarra Eléctrica de cuerpo hueco (Hollowbody)

Tienen un sonido acústico, lo que le permite usarse otros estilos diferentes a las sólidas, como el Jazz. Se usan habitualmente en el Blues. Los modelos más famosos son Gretsch, Reikenbraker y Epiphone.

Tienen muy buena resonancia y el tono es muy limpio.

 

Suenan muy similares a las guitarras semi-huecas, con la principal diferencia de que un tono más acústico. Como aspecto negativo tienen una tendencia a retroalimentar (aparición de pitidos) más que los instrumentos semi-huecos.

El estilo predominante en estas guitarras es el estilo de la Gibson ES-335

 

Guitarra Eléctrica de cuerpo semi-hueco (Semihollowbody)

La guitarra de cuerpo semi-hueco tienen un bloque de madera (bloque de tono) en el interior de la caja de resonancia, dividiéndola y moderando así su vibración. Este tipo de construcción combina resonancia y el tono de las guitarras huecas con una buena resistencia a la retroalimentación.

Al ser una mezcla de las dos anteriores le permite tocar una variedad de estilos muy amplio. Son buenas tanto para Jazz o Blues por su resonancia y tono, como para Rock (Aunque será uno menos duro) gracias a su resistencia a la retroalimentación la guitarra y los amplificadores pueden usarse a un volumen más alto.

Es una excelente opción si aun no decidiste que estilo quieres tocar. Si te gusta el rock, pero te gustaría tocar otros estilos, este tipo de guitarra es el que buscas.

La Gibson ES-335 es la primera guitarra eléctrica de cuerpo semi-hueco comercializada en el mundo en 1958. Este es el prototipo ideal de guitarra hueca.

Comodidad al tocar

La comodidad de la guitarra eléctrica depende de varios factores:

  • Acción de la guitarra – La distancia que encontramos entre el mástil y las cuerdas se le llama acción. Cuanto mayor sea mas fuerte tendrás que pulsar las cuerdas. Es preferible comprar una guitarra eléctrica con una acción baja.
  • Dureza del mástil – Nuestra guitarra nos debe proporcionar la sensación de que podemos pisar las cuerdas sin demasiado esfuerzo y permitir movernos a lo largo del mástil con facilidad para cambiar de un acorde a otro.
  • Dimensiones – Cuanto mayor sea nuestra guitarra mas difícil nos resultará al principio. Existen diferentes muchisimos tipos de formas y tamaños. Es cuestion de encontrar el equilibrio entre sonido comodidad y estetica

Cuerdas de la guitarra

Existen diversos tipos y calidades de cuerda. Cada una tiene un grosor diferente.

Las más finas son las más fáciles de tocar pero suenan poco y durante menos tiempo. Las mas gruesas, suenan mas y durante un periodo mas prolongado. El problema es que requiere ejercer una fuerza mayor al pisarlas.

Un cambio de cuerdas puede mejorar mucho el sonido de la guitarra.

La afinación en la guitarra

Que una guitarra se afine con facilidad y que se mantenga en el tiempo es importante. Esto depende del clavijero, si es de buena calidad, se mantendrá afinada mas tiempo.

Todas las guitarras se desafinan con el uso y el tiempo. Los afinadores son unos pequeños aparatos digitales o analógicos que nos indican cuándo está cada nota afinada.

Si no sabes afinar tu guitarra te dejo el enlace donde se explica de forma sencilla como hacerlo.